Disco duro
Un
disco duro (del inglés hard disk (HD) es un disco magnético en el que puedes
almacenar datos de ordenador. El disco duro es la parte del ordenador que
contiene la información electrónica y donde se almacenan todos los programas
(software). Es uno de los componentes del hardware más importantes dentro del
PC.
Normalmente un disco duro consiste en varios discos o platos. Cada disco requiere dos cabezales de lectura/grabación, uno para cada lado. Todos los cabezales de lectura/grabación están unidos a un solo brazo de acceso, de modo que no puedan moverse independientemente. Cada disco tiene el mismo número de pistas,
En el
mercado actualmente hay cuatro tipos de discos duros: SSD, SATA, SAS y SCSI y,
dependiendo del entorno de trabajo te convienen más unos discos que otros. Es
decir, que no sólo son las características del disco y su precio, sino también
cómo lo usarás.
Discos SSD
Las características de un disco
SDD son muy parecidas a un pendrive. No tienen partes mecánicas. En lugar de
contener en su interior un plato y un cabezal, igual que si fuera un
tocadiscos, la estructura de los discos ssd es una placa de circuitos con chips
de memoria y componentes fijos, están compuestos por chips.
Las ventajas que tienen los discos ssd es que son mucho más rápidos que los discos sata ya que su tiempo de acceso y latencia son menores. Al no disponer de partes mecánicas no hay piezas que buscan la información con el consiguiente ahorro de tiempo.
Discos duro SATA III
Estos tipos de discos duros son los que seguramente tienes instalados en tu ordenador. Los discos duros SATA III son discos mecánicos que a diferencia de los discos SDD tienen plato y cabezal, similar a un tocadiscos.
Las
ventajas de los discos duros sata III es su bajo precio comparado con un disco
ssd. Los inconvenientes de un disco duro
sata III es su menor velocidad si hacemos una comparativa sata III vs SSD entre
distintos modelos.
También decir que si mueves mucho la información con el paso del tiempo serán más proclives a fallar.Discos duros SAS o SCSI
Estos tipos de discos duros son los más usados en entornos profesionales y normalmente vas a encontrar discos duros sas en sistemas de almacenamiento tipo IBM System Storage, Disk Storage Systems de HP, etc.
Generalmente se montan varios discos sas en el rack del servidor y se utilizan como almacenamiento de todos los datos de la empresa.
Una peculiaridad interesante de los sistemas de almacenamiento con discos sas es que se usan para poder reemplazar en caliente los discos duros que fallan. Es decir, si un disco se estropea no hace falta apagar el ordenador, se quita e introduce otro para no provocar paradas en el servidor.
Los discos duros SAS son la versión moderna de los discos SCSIy como te puedes imaginar son muchísimo más rápidos llegando a tasas de transferencia de datos de 6 Gbits/s.
Su uso profesional es debido a tres puntos básicos:
- Mayor fiabilidad.
- Mayor duración si tienes en cuenta el tiempo de escritura y lectura real durante el ciclo de vida.
- Mayor tasa de transferencia de datos.
El formateo de disco es un conjunto de operaciones informáticas, independientes entre sí, físicas o lógicas, que permiten restablecer un disco duro, una memoria USB, una partición del disco duro o de la memoria USB o cualquier otro dispositivo de almacenamiento de datos a su estado original, u óptimo para ser reutilizado o reescrito con nueva información. Esta operación puede borrar, aunque no de forma definitiva, los datos contenidos en él. En algunos casos esta utilidad puede ir acompañada de un particionado de disco.
Formateo de bajo nivel
También llamado formateo físico, es realizado por software y consiste en colocar marcas en la superficie de óxido metálico magnetizable de Cromo o Níquel, para dividirlo en pistas concéntricas y estas, a su vez, en sectores los cuales pueden ser luego referenciados indicando la cabeza lectora , el sector y cilindro que se desea leer. El tamaño estándar de cada sector es de 512 bytes.
Normalmente sólo los discos flexibles necesitan ser formateados a bajo nivel.
Formateo de alto nivel
El formato lógico, de alto nivel o también llamado sistema de archivos, puede ser realizado habitualmente por los usuarios, aunque muchos medios vienen ya formateados de fábrica. El formato lógico implanta un sistema de archivos que asigna sectores a archivos.
El formateo de una unidad implica la eliminación de los datos, debido a que se cambia la asignación de archivos a clústers (conjunto de sectores contiguos, pero que el sistema distribuye a su antojo), con lo que se pierde la vieja asignación que permitía acceder a los archivos.
Cada sistema operativo tiene unos sistemas de archivos más habituales:
Windows: FAT, FAT16, FAT32, NTFS, EFS, ExFAT.
Linux: ext2, ext3, ext4, JFS, ReiserFS, Reiser4, XFS.
http://www.deordenadores.com/tipos-de-discos-duros-ssd-sata-sas-y-scsi/
https://es.wikipedia.org/wiki/Formato_de_disco
http://www.masadelante.com/faqs/disco-duro
No hay comentarios:
Publicar un comentario